MISIÓN
Es formar niños y niñas
felices. Para lograrlo les proporcionamos vivencias educativas que les permitan
formar una elevada autoestima y seguridad emocional motivándolos a ser independientes, creativos y autónomos.
Donde la ternura, el afecto,
la comunicación efectiva, el respeto al otro y a la naturaleza sean los
principales ingredientes en el proceso de aprendizaje.
Las bases del desarrollo
humano se establecen durante los años iniciales de la vida y, por consiguiente,
la primera infancia necesita de una estrategia integrada que abarque el
cuidado, el desarrollo y el aprendizaje del niño y niña.
BENEFICIOS
·
Esta técnica prepara a los agentes educativos
en cuanto a conocimientos intelectuales y desarrollo sico- afectivo, brindándoles
herramientas lúdicas y nuevas
alternativas pedagógicas para trabajar con niños y niñas, con el fin de
prevenir y reducir situaciones de riesgo generados en su entorno.
·
Nos propicia los sustentos teóricos referente
al desarrollo sico- afectivo del niño con el fin de conocer los diferentes momentos evolutivos o
retrasos en sus procesos, además nos prepara para interactuar con los padres
para explicarles en qué consisten las actividades que desarrollamos con sus
hijos a diario.
·
Nos abre las puertas en el campo laboral
·
Nos prepara para brindar una atención
integral a los infantes porque adquirimos conocimientos para determinar los
cambios evolutivos en el menor de seis años.
·
Nos facilita un medio de comunicación
adecuado que nos permitan expresarnos libremente ante los padres y cualquier
persona en el momento que nos corresponda.
·
Nos brinda beneficios porque como agente
educativos nos enriquecemos con aquellos niños que participan del proceso de
enseñanza y contribuyen con su aprendizaje pero se potencializa con aquellos
que necesitan recibir de nosotros lo que su ambiente no ha logrado darles.
DE
CERO A SIEMPRE
Es la Estrategia
Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del
Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Sra. María
Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores
público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la
cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.
La Alta Consejería
para Programas Especiales busca transformar la
manera sectorizada en la que se han suministrado los servicios de atención a la
Primera Infancia creando la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, que reúne políticas, programas,
proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin
prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los
derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.
Los derechos de las niñas y los niños en primera
infancia son impostergables;
la familia, la sociedad y el estado están en la obligación de garantizar la
protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de
la gestación hasta los cinco años. La Estrategia De Cero a Siempre
coordinará todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr garantizar, en
el largo plazo, una atención integral a 2’875.000 niños y niñas del Sisbén 1, 2
y 3.
Trabajando
bajo una perspectiva de universalización de la Atención Integral, De Cero a
Siempre priorizará la población en Pobreza Extrema. En la actualidad sólo
el 24% los niños y niñas menores de cinco años recibe atención integral, y De
Cero a Siempre buscará hacer efectivos los derechos a la atención
integral de 1’200.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad,
enfrentándose así a un gran reto Nacional
que exige una coordinación interinstitucional
para alcanzar una cobertura del 100% de la población entre cero y cinco años de
edad.
La Estrategia De Cero a Siempre demandará una mayor preparación
de cada uno de los actores involucrados haciendo inaplazable el establecimiento
de compromisos locales y regionales para avanzar coordinadamente en el
cumplimiento de las coberturas, así como en la adecuación de las instituciones
para cumplir los parámetros de atención integral establecidos por la
Estrategia.
QUE
ES LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
La atención Integral es el
conjunto de acciones coordinadas con el fin de satisfacer las necesidades
esenciales para preservar la vida y aquellas relacionadas con el desarrollo y
aprendizaje humano, acorde con sus características, necesidades e intereses.
Por esta razón es
fundamental que tanto en las entidades territoriales, como los prestadores del
servicio diseñen e implementen un Plan de Atención Integral (PAI) para la
organización sistemática del proceso de atención a los niños, las niñas y sus
familias (la comunidad y las instituciones). Éste define los objetivos y las acciones
que se van a desarrollar a partir de la caracterización de cada uno de ellos.
El PAI señala la ruta de
trabajo a seguir y, en tal sentido, debe ser elaborado con la participación de
las familias y los docentes, responder al contexto y ser flexible de manera que
permita revisiones y ajustes, de acuerdo con los avances y cambios que se den
durante el proceso.
El PAI reconoce la
importancia de los primeros años de vida para el adecuado desarrollo humano y
como factor de progreso de los pueblos. En este sentido debe:
1.
Promocionar la nutrición, la salud y los ambientes sanos desde la
gestación hasta los seis años, entre las familias, la comunidad y los centros
infantiles. Así como la prevención y atención a la enfermedad y el impulso de prácticas de vida saludable y condiciones de
saneamiento básico ambiental.
2. Fomentar prácticas socioculturales y educativas que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años.
3. Velar por la restitución de los derechos vulnerados a los niños y las niñas, por parte de los organismos responsables.
4. Orientar la participación de niños y niñas menores de seis años en la toma de decisiones que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo social, familiar e institucional.
5. Impulsar la creación de canales de participación ciudadana para la formulación, ejecución y evaluación de políticas locales de primera infancia.
6. Garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y niñas, desde los primeros días de su nacimiento, realizando las gestiones necesarias.
LA
EDUCACIÓN INICIAL
Es un derecho
impostergable de la primera infancia, la educación inicial se constituye en un
estructurante de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de
las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años,
partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades
de los contextos en que viven y favoreciendo
interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias
pedagógicas y prácticas de cuidado. La educación inicial es válida en sí misma
por cuanto el trabajo pedagógico que allí se planea parte de los intereses, inquietudes, capacidades y saberes de las
niñas y los niños. Esta no busca como fin último su preparación para la escuela
primaria, sino que les ofrece experiencias retadoras que impulsan su
desarrollo; allí juegan, exploran su medio, se expresan a través del arte y
disfrutan de la literatura.
ACTIVIDADES RECTORAS DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LA
EDUCASION INICIAL
El camino para crear una "Cultura
de la educación inicial" en el marco de la atención integral, es a través
de cuatro actividades rectoras que además de ser actividades inherentes a los
niños y las niñas, posibilitan aprendizajes por sí mismas.
El juego, el arte, la literatura y la
exploración del medio son las actividades rectoras de la primera infancia,
lejos de ser herramientas o estrategias pedagógicas, que se "usan como
medio para lograr otros aprendizajes", en sí mismas posibilitan
aprendizajes.
El planteamiento que hace Garvey sobre
el juego ayuda a explicar esta idea, cuando afirma que: "El niño no juega
para aprender pero aprende cuando juega", esto mismo se podría decir con
respecto al arte, la literatura y la exploración del medio. La pintura y el
dibujo, por ejemplo, aparecen en el contexto de la educación inicial como
actividades a las que las niñas y niños recurren para expresarse, construir
mundos simbólicos, elaborar la apropiación de los objetos reales, entre otros,
y no como estrategias para desarrollar su motricidad fina, lo cual no excluye
que el manejo de pinceles o crayolas, contribuyan a ello.
El juego
El juego es un reflejo de la cultura y
la sociedad y en él se representan las construcciones y desarrollos de los
entornos y sus contextos. Las niñas y niños juegan a lo que ven y al jugar a lo
que viven resignifican su realidad. Por esta razón, el juego es considerado
como medio de elaboración del mundo adulto y de formación cultural, que inicia
a los pequeños en la vida de la sociedad en la cual están inmersos. En el juego
hay un gran placer por representar la realidad vivida de acuerdo con las
propias interpretaciones, y por tener el control para modificar o resignificar
esa realidad según los deseos de quien juega. La niña y el niño representan en
su juego la cultura en la que crecen y se desenvuelven. Desde esta perspectiva,
el juego permite aproximarse a la realidad del niño y la niña.
Las niñas y los niños son especialmente
sensibles a las sonoridades de las palabras y a sus múltiples sentidos.
Necesitan jugar con ellas, ser nutridos, envueltos, arrullados y descifrados
con palabras y símbolos portadores de emoción y afecto. Por ello la literatura
es también una de las actividades rectoras de la infancia. Las personas que
están cerca de los más pequeños constatan cotidianamente que jugar con las
palabras -descomponerlas, cantarlas, pronunciarlas, repetirlas, explorarlas- es
una manera de apropiarse de la lengua. Quizás por ello suele decirse que las
niñas y los niños se parecen a los poetas en su forma de "estrenar" y
de asombrarse con las palabras, y de conectarlas con su experiencia vital. En
sentido amplio, la literatura en la primera infancia abarca no solo las obras literarias
escritas, sino también la tradición oral y los libros ilustrados, en los que se
manifiesta el arte de jugar y de representar la experiencia a través de
símbolos verbales y pictóricos.
La necesidad de construir sentido,
inherente a la condición humana impulsa desde la más temprana infancia a
trabajar con las palabras para habitar mundos posibles y para operar con
contenidos invisibles.
La riqueza del repertorio oral que
representan los arrullos, las rondas, las canciones, los cuentos corporales, los
juegos de palabras, los relatos y las leyendas, hacen parte de la herencia
cultural que, junto con la literatura infantil tradicional y contemporánea,
constituyen un acervo variado y polifónico en el cual las niñas y los niños
descubren otras maneras de estructurar el lenguaje, vinculadas con su vida
emocional.
Observar las rondas y los juegos de
tradición oral permite constatar cómo la literatura, la música, la acción
dramática, la coreografía y el movimiento se conjugan. Desde este punto de vista,
las experiencias artísticas -artes plásticas, literatura, música, expresión
dramática y corporal- no pueden verse como compartimientos separados en la
primera infancia, sino como las formas de habitar el mundo propias de estas
edades, y como los lenguajes de los que se valen los niños y las niñas para
expresarse de muchas formas, para conocer el mundo y descifrarse. Dentro del
ciclo vital es en la primera infancia cuando los seres humanos están más ávidos
y más dispuestos a esas formas de interactuar con el mundo sensible. El hecho
de "estrenar", palpar e interrogarse por cada cosa, de fundir la
comprensión con la emoción y con aquello que pasa por los sentidos hace de la
experiencia artística una actividad rectora de la infancia.
Las niñas y los niños llegan a un mundo
construido. Un mundo físico, biológico, social y cultural, al que necesitan
adaptarse y que los necesita para transformarse. En él encuentran elementos y
posibilidades para interactuar gracias a sus propias particularidades y
capacidades. Los sentidos gustar, tocar, ver, oler, oír- cumplen un papel
fundamental en la exploración por cuanto sirven para aproximarse al medio de
diversas maneras. Explorar permite a las niñas y los niños cuestionarse,
resolver problemas, interactuar, usar su cuerpo, investigar, conocer, ensayar,
perseverar, ganar independencia. Esta experiencia implica un proceso de
construcción de sentido acerca de lo que pasa en el mundo y de lo que significa
ser parte de él. El juego, la literatura, el arte y la exploración del medio
son actividades en muchos casos interdependientes. Así por ejemplo, cuando la
niña o el niño juega o explora, puede hacerlo manipulando materiales plásticos
como pinturas o arcillas, con lo cual se acerca a una experiencia artística.
También hay casos en donde el juego se combina con la expresión literaria y
musical
EL
DESARROLLO INFANTIL Y LAS COMPETENCIAS EN PRIMERA INFANCIA
El desarrollo infantil
El desarrollo se concibe como un
proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de
desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso
lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no
tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que
nunca concluye, que siempre podría continuar.
Tres puntos resultan altamente
neurálgicos frente a las concepciones tradicionales sobre el desarrollo y
tienen diversos tipos de implicaciones:
- El
desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la
comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar
más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del
funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones
implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del
conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación
sin límites rígidos.
- El
desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo
no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un
comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la
cual los procesos funcionan.
- El
desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que
nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay
reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos.
Las competencias en
la primera infancia
Las competencias son entendidas como
capacidades generales que posibilitan los 'haceres', 'saberes' y el 'poder
hacer' que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.
Las competencias no se observan
directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños
realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.
La movilización es una propiedad de las
competencias que permite la generalización de las actividades utilizadas en
contextos específicos y a la vez, la diferenciación de estas actividades en
cada contexto particular. La movilización propicia maneras de avanzar hacia
nuevas conquistas en el desarrollo y la flexibilidad de las competencias.
La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de carácter flexible.
La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de carácter flexible.
Experiencias reorganizadoras
Se llama experiencia reorganizadora al
tipo de funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo.
En ellos se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para desarrollos
posteriores, más elaborados.
Es el resultado de la integración de
capacidades previas que permiten a los niños y las niñas acceder a nuevos
"haceres y saberes" y movilizarse hacia formas más complejas de
pensamiento e interacción del mundo.
Espacios educativos significativos
Es necesario recuperar para los niños y
las niñas del nacimiento a los seis años, la cotidianidad. Son las experiencias
diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño
trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, las que
brindan la oportunidad de avanzar en su desarrollo.
Resulta indispensable que los agentes
educativos - padre, madre, propia o comunitaria o un adulto cuidador cualquiera
- asuman modelos basados en la orientación y seguimiento de la actividad de los
niños; en situaciones que demanden soluciones y les generen conflictos que
ellos deben resolver, que los pongan en interacción con el mundo y los demás, y
que por medio de la reflexión logren la transformación y movilización de los recursos
cognitivos, afectivos y sociales que les son propios.
El papel del agente educativo y el
desarrollo de competencias
- Acompañar
con intención.
- Crear
espacios educativos significativos.
- Saber
observar a los niños en sus desempeños cotidianos (conocer su saber
previo).
- Propiciar
la actividad física del niño, brindándole juguetes sencillos.
- Promover
la reflexión y comprensión, generando situaciones problema que exijan la
movilización de recursos cognitivos.
- Buscar
la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos para que
el niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.
- Asumir
una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere la enseñanza
impuesta.
MODALIDADES
DE LA EDUCACIÓN INICIAL
La Comisión Intersectorial
de Primera Infancia CIPI de la cual hace parte el Ministerio de Educación
Nacional, definió las modalidades de atención para lograr coherencia al
reorganizar los servicios y unificar criterios entre sectores al momento de
garantizar las diversas atenciones que requieren los niños y las niñas para
lograr su desarrollo integral.
Estas modalidades de
atención se definieron a partir del análisis relacionado con los diferentes
escenarios significativos en el proceso de desarrollo integral de los niños y
niñas, así como en la preparación, formación y acompañamiento a las familias.
Para iniciar, es preciso
reconocer que la familia es por excelencia el escenario en el cual se inicia la
atención integral de los niños y niñas, puesto que es el primer agente
socializador y educador. Aun así no es un escenario exclusivo para la Atención
Integral, la familia desde el momento mismo de la concepción, empieza a
participar en espacios dirigidos a crear condiciones que favorecen el
desarrollo infantil de los bebes, seguido por escenarios de salud, y escenarios
de participación pública. En este sentido la educación inicial se inscribe como
un escenario de en el marco de la atención integral, donde se generan las
condiciones dirigidas a promover y generar el desarrollo integral de los niños
y niñas. Estos escenarios, se materializan a través de dos modalidades:
Familiar e Institucional o Centros de Desarrollo Infantil.
Las dos modalidades están
orientadas a garantizar el derecho de una atención integral y una educación
inicial de calidad de los niños y las niñas desde la gestación hasta su ingreso
al sistema educativo en el grado de preescolar.
Modalidad institucional Centros de Desarrollo Infantil CDI
Los Centros de Desarrollo Infantil, se
conciben como instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo
integral a través de la educación inicial, con la participación de
profesionales idóneos en temas relacionados con los diferentes componentes de
la atención integral, responsables de gestionar las condiciones materiales que
hacen efectivos todos los derechos de los niños y niñas en primera infancia,
así como de generar oportunidades de expresión y comunicación con pares y
adultos y diversidad de experiencias que permiten a los niños y las niñas
construir y comprender el mundo.
Es importante destacar que los CDI no
están solos en el desempeño de este papel educativo, pues la atención al niño y
la niña es también responsabilidad del Estado y la familia. Por tanto, en el
CDI se coordinan y armonizan acciones del Estado relacionadas con la nutrición,
salud y formación y acompañamiento a familias de los niños y niñas de 0 a
menores de 6 años, y las familias participan en actividades promovidas por los
CDI para articular mejor la atención y educación que ambos llevan a cabo de acuerdo
con las características, necesidades, demandas y atenciones que requieren los
niños y las niñas.
Modalidad de Educación Inicial Familiar
La configuración de los territorios en
Colombia, se caracteriza por una amplia diversidad geográfica, cultural,
ambiental y de condiciones socio-económicas e institucionales. La estrategia De
Cero a Siempre, en el marco de dicha configuración, ha concebido una modalidad
de atención no convencional, que posibilita el abordaje integral del niño y la
niña en entornos familiares y comunitarios. Esta modalidad reconoce
prioritariamente las particularidades culturales y geográficas de la población
del país que habita zonas rurales dispersas, así como de los niños y niñas
menores de dos años y sus familias.
Esta modalidad por su carácter flexible, privilegia los entornos más cercanos y propios a las condiciones de los niños y niñas, como lo son su familia y comunidad. Establece como punto de entrada el acompañamiento y fortalecimiento de los miembros de la familia y cuidadores para potenciar el desarrollo de los niños y niñas. El lugar protagónico de la familia en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 6 años, la convierte en el primer y más inmediato escenario de corresponsabilidad. Para tal fin, el Estado, responsable de la garantía de los derechos de la primera infancia, está en la obligación de garantizar esta atención y proveer el apoyo necesario a la familia para llevar a cabalidad dicha corresponsabilidad en la atención integral.
Esta modalidad por su carácter flexible, privilegia los entornos más cercanos y propios a las condiciones de los niños y niñas, como lo son su familia y comunidad. Establece como punto de entrada el acompañamiento y fortalecimiento de los miembros de la familia y cuidadores para potenciar el desarrollo de los niños y niñas. El lugar protagónico de la familia en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 6 años, la convierte en el primer y más inmediato escenario de corresponsabilidad. Para tal fin, el Estado, responsable de la garantía de los derechos de la primera infancia, está en la obligación de garantizar esta atención y proveer el apoyo necesario a la familia para llevar a cabalidad dicha corresponsabilidad en la atención integral.
PERFIL DEL EGRESADO
DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN EN PRIMERA
INFANCIA
El
técnica en Atención Integral a la Primera Infancia es un profesional con
capacidades competitivas, dispuesta
a adelantar procesos de formación con calidad, generados a partir de las
características y contextos de los niños y niñas que tenga bajo su
responsabilidad, su finalidad es promover el desarrollo de sus dimensiones,
realizando con esto una transformación socio – cultural en el ambiente de la
Primera Infancia, apoyado en la familia, la comunidad y todas aquellas
entidades (instituciones, organizaciones entre otras) que en ella intervienen.
El
perfil contempla así mismo las competencias
vinculadas y desarrolladas en educación, Salud, Nutrición y Protección y, se
contextualizan con la labor teniendo como referencia lineamientos, Políticas y
Principios para la primera infancia.
FUNCIONES PROFESIONALES DEL TÉCNICO EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
Los Técnicos en Atención Integral a la Primera
Infancia serán competentes en las Siguientes Funciones:
- Cuidar niños durante los juegos y otras
actividades en residencias, jardines o guarderías.
- Bañar, vestir y suministrar alimentos a los
niños.
- Apoyar a los padres en la supervisión y
administración del hogar.
- Entretener a los niños con actividades como la
lectura de historietas y el canto.
- Organizar juegos y actividades de
entretenimiento.
- Preparar loncheras y servir.
- Guiar y ayudar a los niños a desarrollar
hábitos sociales, alimenticios, de vestuario e higiene.
- Presentar observaciones escritas sobre los
niños al supervisor.
- Asistir a reuniones de profesores para informar
acerca de progresos y dificultades de los niños.
- Apoyar en el mantenimiento de registros
informativos.
- Supervisar y cuidar niños en residencias.
- Vigilar y cuidar a los niños durante el
recorrido de la ruta escolar.
- Vigilar las actividades de niños, preparar sus
comidas y realizar otras instrucciones determinadas por su empleador
ORGANIZACIONES DESTINATARIAS DEL TÉCNICO EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA
PRIME
Las organizaciones destinatarias del Técnico
en Atención Integral a la Primera Infancia son principalmente:
Hogares o Guarderías bajo la supervisión de un
educador, instruyendo a los niños en actividades que estimulen y desarrollen su
crecimiento intelectual, físico y social. Incluye auxiliares de transporte
estudiantil. Están empleados por jardines, guarderías, hogares comunitarios o
particulares.
- Los ámbitos de actuación del Técnico en Atención Integral a la
Primera Infancia se refieren a:
- Educación formal y no formal en entidades públicas y privadas.
- ONG’s.
- ICBF
- Entre otras.
- Las principales ocupaciones del Técnico en Atención Integral a la
Primera Infancia se refieren a:
- Supervisar Procesos de formación en niños menores de 6 años.
- instruir a los niños en actividades que estimulen y desarrollen
su crecimiento intelectual, físico y social.
- Emplearse por jardines, guarderías, hogares comunitarios o
particulares.
ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TÉCNICO EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA
INFANCIA
El
entorno tecnológico con el que el Técnico en Atención Integral a la Primera
Infancia desarrollará su actividad profesional y la extenderá a equipos
informáticos en el manejo sistematizado para generar actividades pedagógicas
que refuercen las competencias y que se deben generar en niños menores de 6
años en su desempeño profesional.
EVIDENCIA FOTOGRÁFICA
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